miércoles, 13 de marzo de 2013

Encuadernación en holandesa / Binding in Dutch

Luís quería deshacerse de unos muebles que habían pertenecido a su familia nadie sabe desde cuándo. Tenía un sillón tapizado en piel blanca, muy gastado, pero precioso, que era una pena que desapareciera sin más, llevándose consigo parte de la memoria de su familia. Al final conseguimos rescatar algunos pequeños trozos de piel que no estaban muy mal. Con ellos hicimos dos o tres libros como el que hoy queremos compartir con vosotros. Por supuesto, uno de estos ejemplares ha ido a parar a la librería de Luís. De esta manera la reencarnación del sillón familiar y todo el bagaje que éste acumulaba, tendrán una nueva oportunidad.
Como los trozos de piel no eran muy grandes optamos por una encuadernación a la holandesa. En la encuadernación holandesa, la cubierta consta de dos materiales. El lomo suele estar conformado con uno de ellos (tradicionalmente piel), y el resto del libro, como en este caso, suele ir en otro (generalmente tela, aunque también pueden usarse papeles u otros materiales). Otras variantes de este estilo de encuadernación son las que llevan un trozo material adornando las esquinas (encuadernación con puntas) o incluso toda una pieza a lo largo del borde exterior de la tapa (encuadernación con banda). En este caso hemos usado un papel pintado a mano para cubrir el resto de la tapa. Hemos añadido algo de textura al canto y le hemos colocado una cinta de registro.
La encuadernación es un encartonado. Esto quiere decir que las tapas van cosidas al lomo por medio de los cordeles sobre los que se cose el libro. Hemos adornado el lomo con unos falsos nervios.
Esperamos que os guste.

Bound in boards in Dutch. Spine of skin with false nerves and rest of the cover with paper painted to hand.




No hay comentarios:

Publicar un comentario